Subscribe:

Ads 468x60px

Labels

miércoles, 4 de julio de 2012

PLANIFICA TU MENÚ SEMANAL

Buenos días a todos, hoy os quiero ayudar a que planifiquéis vuestros menús semanales.


Un paso muy importante para llevar a cabo una alimentación saludable es elaborar semanalmente un menú. Muchas veces llegamos a casa cansados y no sabemos qué preparar y lo primero que nos viene a la cabeza es una comida preparada, pedir algo a domicilio o una simple ensalada que no nos cubre del  todo nuestras necesidades. En cambio, si tenemos un menú preparado, visible en nuestra nevera, va a ser mucho más fácil que lo sigamos. Además, no sólo vamos a comer mejor, sino que vamos a ahorrar considerablemente al ir a la compra, ya que sólo compraremos lo que tenemos en nuestra lista.

Para ayudaros a crear un menú saludable, tenéis una segunda hoja en la que he puesto un cuadro donde aparecen los tipos de alimentos según el número de raciones que debemos comer al día o a la semana. De esta manera, por ejemplo, el lunes en el desayuno ponemos tostada de pan con tomate con un vaso de leche y una naranja. Entonces, vamos a la segunda hoja y tachamos un cuadro de pan, otro de lácteo y otro de fruta. Así, iremos viendo qué es lo que vamos necesitando colocar cada día y formaremos más fácilmente el menú adecuado.


Cada grupo de alimentos tiene el número de casillas mínimas a consumir, es decir, que lácteos por ejemplo, tiene 14 casillas, ya que hay que tomarlos 2 veces al día x 7 días. Si después queremos incrementarlos hasta 3 veces por día, mejor, pero lo mínimo es que lleguéis a tener todas las casillas tachadas.

Podéis dejar alguna casilla de cena o comida libre en fin de semana por si salís fuera a comer. Y también pensar qué días son los que váis a tener más jaleo y tendréis que hacer una comida más rápida y qué días váis a tener más tiempo y podéis preparar recetas más elaboradas.

Por último, tenéis una tercera página en la que hay un cuadro resumen del número de raciones a tomar por semana o día y la equivalencia de las raciones en peso y en medidas caseras, para que os sea más fácil calcularlas.



Pronto pondré reglas básicas para crear desayunos, comidas y cenas saludables.

Espero que os sea útil esta plantilla, yo la llevo utilizando mucho tiempo.

Para descargarla, pincha aquí.

Hasta pronto!

Fuentes: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario. Te responderé lo antes posible.